No tengas miedo, hazte la prueba.

VOLUNTARIA, INFORMADA, ANÓNIMA Y CONFIDENCIAL.

Legalmente, nadie puede obligarte a realizar esta prueba sin tu consentimiento y expresa voluntad. También tienes derecho a que te sea explicado en qué consiste y a optar por hacerla de manera anónima. Su resultado será siempre confidencial: nadie que tú no quieras debe saber ni siquiera que la has realizado. Nadie puede obligarte. Los resultados de esta prueba serán manejados sólo por profesionales cualificados.

¿QUIEN TIENE DERECHO A HACERSE LA PRUEBA?.

Cualquier persona mayor de 16 años. También los menores, con una salvedad, tendrán que acudir acompañados de una persona mayor de edad. La ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, establece la emancipación sanitaria en los 16 años.

¿QUIEN DEBERÍA HACÉRSELA?.

La prueba está aconsejada para cualquier persona que haya realizado prácticas de riesgo. También aconsejamos hacerla una vez al año, como prueba rutinaria, a toda persona sexualmente activa. En personas muy activas se recomienda cada 3 o 6 meses.

¿QUÉ SON PRACTICAS DE RIESGO?

El coito vaginal, el anal, la felación o el cunnilingus realizados sin condón o cuadrado de látex; compartir jeringuillas, agujas de tatuajes u objetos punzantes, son prácticas que te pueden exponer al VIH.

PERIODO “VENTANA”

IMPORTANTE! Esta prueba debe realizarse transcurridos, al menos, 3 meses desde la última práctica de riesgo. Es lo que llamamos “periodo ventana”: en él la prueba podría fallar, dando un “falso negativo”.

¿QUÉ SIGNIFICA UN RESULTADO “NEGATIVO”?

Significaría que estas, en este momento, libre de la infección por VIH. Pero la prueba no te protege: no es una vacuna Un resultado negativo sólo tendrá valor con el tiempo si no incurres en otra práctica de riesgo. Un ejemplo: si hoy obtienes un resultado negativo y después realizas una práctica de riesgo sin protección, dejarás de ser considerado “negativo” en VIH hasta que te hagas una nueva prueba.

¿QUÉ SIGNIFICA UN RESULTADO “POSITIVO”?

La prueba rápida es muy fiable. Pero, cuando sale reactiva (posible presencia de anticuerpos de VIH), para tener una certeza al 100% se recomienda una segunda prueba  de confirmación. Para ello ofrecemos un servicio de acompañamiento y derivación.

¿CÓMO SE HACE LA PRUEBA?

La prueba consiste en analizar, in situ, fluido oral (saliva) o fluido sanguíneo (digitopunción). Tendrás el resultado en minutos, sin tener que esperar. Sólo si resulta reactiva, habría que confirmarlo con otra técnica superior y requeriría unos días de espera.

¿QUE PRUEBAS REALIZAMOS?

Las pruebas de diagnóstico precoz que realizamos son para detectar VIH o Sífilis, dos infecciones que pueden llegar a ser mortales si no son tratadas a tiempo. La prueba de VIH puede realizarse de manera oral (resultado en 20 minutos) o digitopuncion (resultado en 5 minutos). La prueba de Sífilis debe realizarse por digitopunción (resultado en 5 minutos).

SIEMPRE EN COMPAÑÍA

Durante todo el proceso cuentas con el apoyo y la experiencia de los miembros del Comité Ciudadano Anti-sida del Campo de Gibraltar.